Valentina Paredes: “Los padres de deciles más ricos no miran mucho el precio del colegio donde mandan a sus hijos”

¿Se puede medir la segregación, según cómo los padres eligen los colegios? Lo conversamos con Valentina Paredes, académica de la Universidad de Chile. [audio:http://www.duna.cl/media/2014/08/dp_valentina_0818.mp3|titles=dp_valentina_0818]

Sobre la segregación, el Proyecto Talento e Inclusión de la Universidad Católica hizo un estudio que midió el efecto de distintos elementos en la segregación en Chile, a partir de un modelo de elección de escuelas. 

La conclusión fue que los padres consideran principalmente los siguientes factores:

Distancia a la escuela.

Calidad de la escuela (medida por el SIMCE).

Precio.

– Si es técnico profesional o científico humanista.

Católico o laico.

– Si tiene nombre en inglés.

Infraestructura.

A partir de eso, se hicieron simulaciones sobre qué ocurriría si se eliminara el copago y el resultado fue que la segregación cae un 17%. 

GRÁFICO: Ricardo Paredes, coordinador del Proyecto Talento e Inclusión de la Universidad Católica.

FOTO: Sentidos Comunes.