Es notable también el vigoroso bosque esclerófilo que habita la zona, así como pequeños bosquetes de Ciprés de la Cordillera emplazados en la zona alta de la reserva. La propuesta de esta semana, el sendero Los Peumos, es quizás una de las mejores excusas para ir en familia a explorar esta bella área protegida, y a pasar un momento agradable al pie de altas montañas andinas.
La excursión lleva a un excelente mirador del valle del río Cachapoal y sus montañas, a la vez que permite disfrutar del agradable camping” Ranchillo”, a 1.142 metros de altura, con buenos sectores de pic-nic y grandes explanadas. Sin mayores dificultades físicas ni técnicas, esta ruta de 2km en total no requiere experiencia previa en trekking.
Para llegar a la administración de la reserva se puede ir en vehículo particular o transporte público, donde será necesario registrarse y pagar una entrada. El sendero Los Peumos inicia a pocos metros del sector de camping Ranchillo. La ruta es simple en su trazado y se encuentra bien marcada. Tras avanzar ¼ hora desde el inicio, el sendero va ganando algo de altura. Ya al llegar a un arroyo con un puente de madera se estará en el punto más alto de la ruta (1.234m), sin embargo la huella sigue algunos minutos más bajando suavemente hasta un espectacular mirador del valle verde del río Cachapoal.
La bajada es por la misma ruta y la excursión completa toma entre 30 minutos y 1 hora.
Recomendaciones
- Planificarse para pasar un rato agradable en el camping Ranchillo, ideal para pic-nic y acampar.
- En la misma jornada también se alcanza a recorrer algún otro sendero de este sector de la reserva.
- Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “los peumos”.
Ruta de la semana: Cascada La Cortadera, Parque Nacional La Campana