En Aire Fresco, Carolina Gainza Cortés, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Información se refirió al primer estudio que sistematiza evidencia sobre Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en Chile (HACS).
Según el diagnóstico, pese al interés por la especialización, falta descentralizar (en cinco regiones aún existen universidades que no tienen doctorados en estas áreas) y en comparación con otros países OCDE estamos entre los que menos profesionales tiene.
El informe señala que cuando se compara a Chile con los demás países de la OCDE, nuestro país está de los últimos en el ránking. En cifras de 2021, el 14% del total de la matrícula en el pregrado corresponde a áreas HACS (4,7% en Trabajo Social, el 3,9% corresponde a Ciencias Sociales, 3,4% Humanidades y Artes; y 2% en Derecho). Con esos números, Chile se ubica entre los países con menor proporción de personas graduadas en estas disciplinas. Países como Italia, Estados Unidos, Islandia, Turquía, Reino Unido y Grecia lideran la tasa de egresados en HACS con cifras que bordean el 40% de participación.
“Si nosotros empezamos a hurgar en las RR.SS. videos de áreas de las humanidades y ciencias sociales que están haciendo el trabajo de comunicar y llegar a las personas”, afirmó la autoridad.