El nombre de este paso proviene de un ganso característico de la alta cordillera: el piuquén, el cual anida por sobre los 3000m de altitud y que, por lo tanto, es posible de observar en esta zona. El hecho de encontrarse sobre los 4000 metros de altura y ser azotado constantemente por fuertes vientos, hace de este sendero un gran desafío para quienes se inician en el trekking y/o andinismo.
Para realizar esta ruta desde Santiago se necesita una jornada completa, saliendo muy temprano desde la ciudad. Son 2 horas y media en auto hasta el parque Valle del Yeso, donde hay que pagar una entrada que permite el ingreso a las Termas del Plomo, así como el paso para realizar esta y otras excursiones.
La ruta a pie cruza el río Yeso, donde se inicia la subida. Ésta no tiene mayores dificultades y va ganando altura dibujando un largo zigzag. En el camino van apareciendo los gigantes de los Andes, como el cerro Casa de Piedra, el Marmolejo y el Nevado Piuquenes, estos dos últimos con alturas que superan los 6.000 metros.
Tras 3 a 5 horas de ascenso por sendero claro y marcado, se alcanza el hito fronterizo ubicado a 4.019 metros sobre el nivel del mar. La bajada es por el mismo sendero y toma entre 2 y 3 horas a paso tranquilo. La ruta ida y vuelta tiene 16km y nada menos que 1195 metros de desnivel que transcurren por un paisaje de sobrecogedora belleza. La excursión completa desde las Termas demora entre 6 y 8 horas, y tiene dificultad moderada.
Recomendaciones
- El paso Piuquenes suele ser muy ventoso, por lo que se recomienda abrigo apropiado.
- Si bien la ruta se puede hacer por el día, es recomendable acampar en las Termas del Plomo para aclimatar mejor y disfrutar este increíble lugar con aguas termales.
- Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Paso Piuquenes”.