El centro chileno de terapias avanzadas IMPACT y el laboratorio Bioprel, ambos de la Universidad de los Andes, desarrollan un biomaterial, fabricado en base a un derivado ingenierizado del colágeno de la piel de los salmones, para reparar lesiones óseas y de cartílagos.
La “biotinta”, según La Tercera, ya ha sido patentada en Chile, Estados Unidos y Europa y ya dio un paso más al fabricarse, bajo estándares de Buenas Prácticas de Manufacturas clínica en un laboratorio europeo.
El proyecto busca que este biomaterial pueda inyectarse, a través de un procedimiento artroscópico y un dispositivo médico, también desarrollado por el centro de investigación, y restaurar lesiones óseas o de cartílago en los pacientes que sufren de patologías articulares. Esto permitiría una recuperación más rápida, eficaz y duradera, a través de una intervención menos invasiva.
En Aire Fresco, Dr. Juan Pablo Acevedo, investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de los Andes y del Centro de Excelencia IMPACT:
#AireFresco Dr. Juan Pablo Acevedo y biomaterial de salmón para reparar huesos y cartílagos: “Lo que vendría ahora es empezar a hacer los ensayos clínicos” https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/4CtpklT0lt
— Radio Duna (@RadioDuna) November 21, 2023
#AireFresco Dr. Juan Pablo Acevedo y biomaterial de salmón para reparar huesos y cartílagos: “La primera aplicación sería para deportistas y personas que han tenido eventos traumáticos y para personas con osteoartritis”https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/BvWCSrsdMw
— Radio Duna (@RadioDuna) November 21, 2023