Varinia Brodsky, nueva directora del Bellas Artes: “Quisiera liderar una gestión de apertura, de relaciones, de enfoque de derechos. El museo tiene que abocarse a su vocación nacional”

Además, señaló que “hay una autocrítica que hacerse, de cómo podemos valorar, reconocer y acompañar el trabajo de los artista que estén en Chile”.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el nombre de la nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes: Varinia Brodsky Zimmermann, quien hasta ahora ejercía la subrogancia del cargo.

Licenciada en Artes, mención Pintura, de la Universidad de Chile, y magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, su experiencia en curaduría de arte y gestión cultural es vasta: comenzó en 2006, en el Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Chile; luego, entre 2015 y 2022, coordinó a nivel nacional el área de artes visuales del ministerio de las Culturas, “desde dónde abordó un trabajo con perspectiva de género, que la conectó con el MNBA en las Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), impulsó las publicaciones Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras”, se lee en el comunicado oficial del museo.

Comisionó el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia en 2017 y 2019; también fue parte del equipo fundador del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

En Aire Fresco, Brodsky  sostuvo: