Ruta de la semana: Cerro Reinoso, Chicureo

Los inicios de la primavera son el mejor momento para visitar el cerro Reinoso, cuando la vegetación en el valle de la Región Metropolitana alcanza su máximo verdor y la temperatura invita a salir de la casa.

Desde el sector “Santa Margarita”, en Chicureo Alto, nace el sendero que sube hasta los 1.278 metros sobre el nivel del mar, altura máxima que alcanza el cerro Reinoso. En la ruta podrás encontrar vegetación de árboles nativos como espinos y guayacanes, así como el típico quisco o cactus chileno, especie endémica de la zona central.

Además, esta montaña tiene en su cumbre una amplia meseta de 300 metros desde la cual el excursionista podrá disfrutar de una excelente vista hacia a las cimas del Cordón de Los Españoles, y también al cajón del estero Colina, valle de cordillera conocido por albergar a las Termas de Colina, pero que sin duda esconde muchos otros atractivos por descubrir.

El ascenso a la cumbre del Reinoso es una excelente excursión de media jornada, siendo una ruta de dificultad fácil a moderada, apta para público sin experiencia previa en trekking, incluyendo la posibilidad de ir con niños. La excursión consiste en una caminata de 5km sin mayores dificultades hasta la cumbre del cerro Reinoso, cubriendo 600 metros de desnivel. 

En total, completar esta excursión requiere aproximadamente 2 horas de subida, y 1 hora y media de bajada, por lo que se recomienda estimar unas 4 horas en total, incluyendo los descansos. Sin duda, una de las caminatas imperdibles de Chicureo, ¡ahora es cuando conocer la bella cumbre del cerro Reinoso!

Recomendaciones

 

Ruta de la semana: Serranía del Ciprés, San Felipe, Quinta región