Japón comenzó a verter al océano Pacífico las aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima , que sufrió un grave accidente tras el terremoto y el tsunami de 2011.
El Gobierno japonés asegura que el vertido es seguro y cumple con los estándares internacionales, pero la decisión ha generado una fuerte oposición tanto dentro como fuera de la nación, especialmente entre los países vecinos y los sectores pesquero y turístico.
Ante esto, más de treinta organizaciones de medioambiente, comunidades costeras y pueblos originarios solicitan al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, presentar una queja diplomática al gobierno de Japón por el vertimiento de un millón de toneladas de aguas radioactivas de la planta nuclear de Fukushima en el océano Pacifico.
Sobre esto, Juan Carlos Cárdenas, director de Centro Ecoceanos, sostuvo:
#AireFresco Juan Carlos Cárdenas, director de Centro Ecoceanos y vertimiento de 1 millón de toneladas de aguas radiactivas de Fukushima al Océano Pacífico: “El tema es que van haber 30 años de vertidos sostenido de aguas con componentes radioactivos” https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/kxfWrgNYU5
— Radio Duna (@RadioDuna) August 29, 2023