La gran altura de las cascadas, junto con el volumen de agua y el atractivo paisaje de alta montaña sorprenderá a quienes visiten este rincón cordillerano de la quinta Región. La caminata hasta su mirador es una excelente opción para un paseo familiar, y en invierno se pueden admirar las cascadas congeladas y un paisaje nevado.
La ruta que lleva a las cascadas transcurre por una rústica huella que utilizan hasta hoy los arrieros y montañistas para acercarse a la base de las montañas del sector, que tienen como protagonista del paisaje al majestuoso cerro Gloria, de 4.479 metros de altura.
La excursión tiene una extensión total de 4km y un desnivel de 300 metros, se clasifica como fácil. Sin embargo, no hay señalética y la huella no está bien marcada. Además, en invierno es posible que haya nieve por lo cual es indispensable llevar el track de la ruta en tu teléfono o gps.
El tiempo estimado para completar la ruta de trekking son 2 a 3 horas ida y vuelta. No olvides considerar en tu planificación los tiempos de viaje: 1:45 horas en auto desde el centro de Santiago. ¡Anímate a conocer las cascadas del Peñón!
RECOMENDACIONES
- Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “cascadas del peñón”
- Dado que se llega a los 2.500m de altitud, en temporada invernal es recomendable consultar por el estado del camino internacional. También, es fundamental llevar el equipamiento y abrigo adecuado para caminar sobre nieve.
Recuerda llevarte de regreso toda tu basura y cualquier otra que encuentres en el lugar.
Ruta de la semana: Laguna y Humedales de Batuco, Región Metropolitana