La laguna de Batuco es además una rareza geográfica ya que se trata del punto más bajo de la Región Metropolitana, a tan solo 480m de altitud, lo que provoca que forme una cuenca endorreica, es decir, que sus aguas no fluyen hacia ningún río y que, por lo tanto, sea una laguna salobre y de baja profundidad. Debido a esas características, en la laguna crece gran cantidad de totora y juncos que en ocasiones casi alcanzan a cubrirla por completo. A pesar de esto, incluso en épocas secas, se alcanza a distinguir un nítido espejo de agua.
La diversidad de aves que habita el humedal es impresionante: a las taguas, patos, cisnes, garzas y otras aves acuáticas, hay que sumar una significativa presencia de aves rapaces, tales como tiuques, peucos, cernícalos, aguiluchos, águilas que también frecuentan la laguna.
¿Cómo puedes conocer este increíble lugar? La ruta va por un sendero bien marcado, pasando por una serie de pasarelas construidas por la Fundación San Carlos de Maipo, con una extensión total de 5,9 km y un desnivel de 16 metros, por lo cual es apto para público sin experiencia previa en trekking. El tiempo estimado para completar la caminata son 2 horas, sin embargo, la verdadera duración del recorrido dependerá del tiempo que se le quiera destinar a la observación y fotografía de las aves.
Para tener la descripción completa de la ruta, el acceso, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “laguna y humedales de batuco”
RECOMENDACIONES
- Para no perturbar la vida que habita en este verdadero santuario humedal, se recomienda hacer el recorrido en el mayor silencio posible.
- Por favor, llévate toda tu basura y cualquier otra que encuentres.
Más datos aquí
Ruta de la semana: Las Termas del Flaco y las Huellas de los Dinosaurios, Cordillera de San Fernando