Cuenta una leyenda arriera que “a fines del siglo XIX, cuando unos arrieros que iban al otro lado de la cordillera se dieron cuenta que uno de sus machos de carga estaba escuálido y con heridas, acordaron dejarlo en una de las tantas vegas que había en el trayecto para que muriera en paz. Al regresar de Argentina y pasar por el lugar donde habían dejado al macho, se sorprendieron cuando un brioso ejemplar, de hermoso pelaje y esbelta silueta, salió a recibirlos, dando rebuznos de alegría y saltando entre la manada. Uno de los arrieros gritó, con voz en cuello “¿No es ese el flaco, que dejamos botado para que muriera?”. Todos comenzaron a observar con detenimiento y no quedó ninguna duda: era el mismo asno, que de inmediato se incorporó al piño que continuó destino a San Fernando. Ese paraje, desde entonces, fue conocido por los arrieros como la vega del Flaco” y la creencia popular es que esta recuperación milagrosa fue el efecto de las aguas termales que brotan allí.
A las míticas Termas del Flaco se puede llegar en unas 2 horas de viaje en auto desde San Fernando por el valle del río Tinguiririca. Desde allí, la excursión para ver las huellas de los dinosaurios es un imperdible, en parte debido al importante patrimonio paleontológico que revisten, en parte también por lo interesante del paisaje.
La ruta que sube a ver las huellas de dinosaurio va por un sendero bien marcado con una extensión total de 3,6 km y un desnivel de 241 metros, por lo cual es apto para público sin experiencia previa en trekking. Dado que se llega a los 2.000m de altitud, para ir en invierno es recomendable consultar antes con Carabineros o agencias de turismo si el camino a Termas del Flaco se encuentra habilitado.
El tiempo estimado para completar la ruta de trekking son 2 horas. Si vas a ir desde Santiago, se recomienda considerar al menos 1 noche y 1 día para ir y volver de este extraordinario paseo por el fin de semana, debido a que son 4 horas de manejo en cada sentido, y hay horarios especiales para subir y bajar.
Recomendaciones
- Revisa en Andeshandbook los horarios habilitados por Carabineros para subir por el camino vehicular a las Termas del Flaco.
- Planificate para alojarte en algunas de las opciones que ofrece el pueblo.
- Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “huellas de los dinosaurios”