Una excursión de aproximadamente 2 horas permite dar la vuelta caminando alrededor del tranque, con excelentes vistas panorámicas a este cuerpo de agua y de toda la vida que habita allí. Para realizar este circuito, así como los demás senderos de la reserva, hay que registrarse y pagar entrada.
Las opciones para conocer el lugar son varias, pero quizás la más recomendable se inicia desde la Plaza de la Virgen, yendo por un sendero siempre claro y marcado, en dirección a al lugar conocido como “playa Blanca”. El recorrido es fácil y muy entretenido. Te encontrarás con un sendero de 5,4km de extensión y un desnivel acumulado de 180 metros, el que no requiere experiencia previa en trekking.
Al cabo de 1 hora desde el inicio, se llega a una agradable playa de arena a orillas del tranque, hito de la ruta recomendado para descansar un poco antes de continuar el circuito. Tras media hora más de marcha a ritmo tranquilo, al llegar a un humedal nos encontraremos con una de las mayores curiosidades de la ruta: una imitación del jardín Giverny, fuente de inspiración para algunas obras del famoso pintor impresionista Claude Monet.
El lugar es de gran belleza y vale la pena recorrerlo con calma, caminando por sus pasarelas y senderos, y descubriendo en la contemplación una enorme cantidad de flores, además de las aves silvestres que habitan el jardín, entre las cuales destacan algunas variedades de patos (colorado, cuchara, gargantillo) y cisnes de cuello negro
La excursión concluye en la Plaza de la Virgen, cerrando una inolvidable caminata para grandes y chicos.
Recomendaciones
- No alimentar la fauna silvestre del parque.
- Si se quiere visitar también el aviario más grande de Sudamérica, hay que reservar previamente.
- Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “tranque tricao”.
Ruta de la semana: Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Sendero Los Peumos