Una cumbre tan atractiva como la de su vecino y que con sus 1.541m, solo 90 metros más baja que la del Manquehue, es la segunda cima más importante del cordón de cerros que conforman el límite geográfico de Santiago por el nor-este.
La ruta a la cumbre desde Los Trapenses es de dificultad fácil, pero por su extensión, de 9km ida y vuelta, y el desnivel de 600 metros, hace que la exigencia física sea moderada.
El acceso es gratuito por la calle El Golf de Manquehue, en el sector de La Dehesa, donde una reja pone término al territorio urbanizado. Aquí se puede estacionar para luego seguir a pie por el camino de mantención de las torres de alta tensión, seguido de un claro sendero que, tras 1 hora de ascenso por un recorrido que incluye cruces de quebradas, bosquecitos y explanada, se empalma con el filo que une las cumbres del cerro Manquehue y El Peñón, ya en los 1.400m de altitud.
Para coronar la jornada, se debe recorrer hacia el norte un filo rocoso pero fácil, tramo que además permite caminar resguardado de las multitudes hasta la cumbre del Peñón.
El punto más alto de la jornada regala amplias vistas sobre el pequeño valle de Chamisero hacia el norte, la Quebrada de La Ermita en Huechuraba hacia el poniente, y al Manquehue mismo hacia el sur. El descenso es por la misma ruta de subida y la excursión completa demora entre 3 y 5 horas.
RECOMENDACIONES
- En verano es importante comenzar la caminata muy temprano en la mañana para evitar los calores. ¡Recuerda llevar suficiente agua!
- El tramo entre las cimas del Peñón y el Manquehue se camina en 1 hora, ¡anímate a recorrer el montañoso límite de las comunas Lo Barnechea y Huechuraba!
- Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Cerro El Peñón”.
Ruta de la semana: Sendero del Canal Metropolitano, Comuna de Vitacura