La directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, se refirió al cambio generacional enfocado en el feminismo y la importancia de este a través de su vida.
“El sentido común de la época cambió, las mujeres estamos en un nivel de producción intelectual reconocidamente semejante”, sostuvo la experta.
Respecto a la transformación cultural que se vive actualmente, la destacada académica aseveró que “lo que viene nuevo es esta extensión de la juventud entera. Mis sobrinas ya no me encuentran rara como lo hicieron mis hermanos, me encuentran pionera”.
“Cuando leía a las feministas norteamericanas, lo hacía en el baño como quien lee pornografía, porque no estaban dentro del circuito intelectual y no tenían el menor prestigio. Era como una especie de rareza”, manifestó Valdés.
“Cuando uno piensa en el estatus de las mujeres en distintas culturas, en que las niñas son sometidas a un nivel muy bajo, yo no sé si eso es irreversible, por eso creo que es importante defenderlas ahora, cuando son parte del sentido común”, comentó la académica.
La ensayista recordó una jornada feminista que realizó en 1981, donde visitó a diversas artistas quienes le preguntaron si es que este tema “tenía algún futuro”.
Valdés es la primera mujer de la historia que dirige la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile, el que agrupa a las seis academias de Ciencias y Humanidades del país.
Comparó el avance actual con lo que sucedía en el pasado, cuando por ejemplo, la Academia Francesa no podía aceptar a Marie Curie, ni la Academia Española a María Moliner.