Mahina Rapu Tuki, Doctora en Medicina Oriental y representante Cultural de Rapanui en el exterior, conversó con Polo Ramírez en Aire Fresco sobre la necesidad de recuperar el moái Hoa Hakananai’a desde el Museo Británico, ya que es el más importante para la cultura ancestral del pueblo isleño.
“Este moái es tan importante para nosotros, es el único Hoa Hakananai’a que tenemos, que detrás de su cuerpo está escrita la filosofía polinésica, la cosmovisión de la vida de acuerdo con el sistema polinésico rapanui, y sin eso no somos nada”, explicó.
“Más importante todavía, es que los clanes se separaban antiguamente, 12 clanes, y se unieron para tallar y dar vida a este concepto de vida para ponerlo dentro de este moái, como nuestro ancestro, con el fin de ser un gesto de unión y paz”, agregó.
Mahina profundizó en la relevancia de esta pieza y comentó que “cada centrímetro de ese moái es el espíritu mismo” de sus ancestros. Y que su recuperación es ideal en este momento, específicamente, “porque el gobierno nos ha devuelto el cuidado del parque, entonces tenemos un poco de entrada de dinero para poder hacer un edificio donde guardarlo y mantenerlo mejor”.
También contó su experiencia visitando por años el moái en el Museo Británico, y criticó las condiciones en las que estuvo antiguamente en aquel lugar.