José Maza invita a los chilenos a innovar en tecnología espacial: “El fracaso es el abono donde se construyen los éxitos”
“Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología podríamos pensar ideas ‘choras’, que aunque estén todas equivocadas van a valer la pena, porque vamos estar pensando cuestiones distintas”, explicó el Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien acaba de presentar el libro “Marte: La próxima frontera”.
José Maza, astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, conversó con Aire Fresco sobre su más reciente libro “Marte: La próxima frontera”.
“Trato de excitar un poco al lector con lo que va a venir”, aseguró, con la convicción firme de que se llevará vida humana al planeta vecino.
Para el científico la llegada del hombre a Marte se asemejará a lo que fue la conquista de América encabezada por Cristobal Colón. Y aunque ve con optimismo lo que sucederá, cuestionó la meta ambiciosa del físico e inversor Elon Musk, que se plantea llevar a un millón de personas a Marte en un siglo.
“Elon Musk quiere poner a un millón de personas en Marte en un siglo (…) Creo que debe haber fumado algo. Yo no he fumado. Le creo que en un siglo van a haber 5 mil o 10 mil personas en Marte. Un millón me parece demasiado ambicioso”, relató en tono lúdico.
Respecto al desarrollo científico y tecnológico, José Maza hizo un llamado a la comunidad científica chilena para que innoven y no tengan miedo a equivocarse.
“El fracaso es el abono sobre el cual se construyen los éxitos (…) Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología podríamos pensar ideas ‘choras’, que aunque estén todas equivocadas van a valer la pena, porque vamos estar pensando cuestiones distintas”, comentó.