El periodista y autor de Pescado Rabioso, Carlos Tromben, estuvo en Aire Fresco para hablar de su último trabajo, una obra que no sólo habla de la Ley de Pesca, sino también de la derecha chilena, que “está evolucionando, pero sus orígenes son de mediados delos 80, cuando se comenzó a discutir la Ley Merino, la primera regulación pesquera como ley”.
Sobre este tema, Tromben cree que “el parlamento chileno ha fracasado, porque ha tenido que volver tantas veces sobre un mismo tema”.
Otro tema que aborda el libro es la relación y las rivalidades entre Pablo Longueria y Sebastián Piñera.
“El 2011 el primer gobierno de Piñera estaba en una encrucijada política por el movimiento estudiantil, por lo que decidió llamar a los pesos pesados de la derecha chilena entre los que estaba Chadwick, Matthei, Allamand y Longueira, a quien nombra ministro de Economía. Un ministerio que era para lucirse, pero terminó siendo todo lo contrario. Fue muy problemático para Longueiera”, explicó.
Además agregó que en el caso de Longueira no hay una falta de Probidad en la Ley Longueira, el está formalizado por SQM que es otra cosa. Lo que el trató de hacer con la ley de pesca es política y darle a todos algún incentivo para ceder un poco. (…) Hizo lo que se esperaba de un ministro político, en el fondo trató de ordenar un avispero”.
También el periodista enfatizó que la industria pesquera es muy difícil de regular debido a “que los peces son migratorios, se mueven. (…) En Chile las pocas empresas del rubro han utilizado influencias del sector hacia el poder político y quedó demostrado”.