Acción Educar realizó una radiografía sobre el impacto que han tenido los acontecimientos ocurridos durante los dos últimos años en el país, los que se manifestaron en el cierre de escuelas, las restricciones de movilidad, y la incertidumbre financiera.
Según el estudio, en 2021 la cifra de niños matriculados en salas cuna y jardines infantiles registró su número más bajo en casi una década, con 711 mil inscritos. El número es similar al establecido en 2012, cuando se alcanzaron 703 mil. En 2019, antes de las crisis que afectaron al país, la matrícula para la educación parvularia alcanzó a los 804 mil alumnos.
Con estos datos se estima que cerca de 72.000 niños y niñas dejaron de matricularse en 2021 en jardines y salas cunas, y 20.400 estudiantes hicieron lo mismo en el caso de educación básica en 2020.
Sobre esto, en Ahora En Duna, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostuvo:
#AhoraEnDuna @drodriguezmo , sobre la caída de la matrícula en educación parvularia: “En este año de pandemia tuvimos un retroceso que nunca antes hemos tenido en la historia” @AccionEducarhttps://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/PmQimc2ytA
— Radio Duna (@RadioDuna) January 4, 2022
#AhoraEnDuna @drodriguezmo , “Los niños más chicos debiesen pasar mucho tiempo al aire libre, y muchas familias no tenemos lugares para que los niños puedan jugar afuera. Por lo tanto el jardín infantil es fundamental” @AccionEducar https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/w2mnCfYV7E
— Radio Duna (@RadioDuna) January 4, 2022