De acuerdo a lo que explicó la ministra Gloria Hutt, “la ley pro consumidor es una ley que amplía derechos como consumidores emparejando la cancha con los proveedores y en el caso del transporte área agrega muchos beneficios”:
#AhoraEnDuna ministra @GloriaHutt sobre ley pro consumidor “En el caso de transporte aéreo agrega beneficios. Por ejemplo sis e suspende un vuelo, la aerolínea tiene que entregar información sobre las compensaciones, las que también se mejoraron”https://t.co/ZhqMwqAHLE pic.twitter.com/MYqCINnNJ1
— Radio Duna (@RadioDuna) January 3, 2022
La ley es solo para viajes nacionales, porque como dijo Hutt, “es muy difícil hacer cumplir estas reglas en los otros países”.
Por ejemplo, debido a la variante ómicron, si existieran restricciones en los viajes nacionales, eso lo regulará la autoridad sanitaria. “La ley es por razones que con un certificado médico, se puede pedir la devolución o transferir el pasaje”.
Como comentó la ministra, toda la información está en el sitio sobre derechos del pasajero.
Hutt fue clara al decir que “estas medidas son muy importantes comparadas con otros países. Otros países no tienen estos derechos como el retracto y el endoso. Incluso en países con mucho transporte aéreo como Estados Unidos”.
La ley tiene de todas formas, varios límites para que no se llegue a un mercado negro de pasajes bajo la posibilidad de endoso. Por ejemplo, es una transferencia por línea área por semestre.