El Poder Judicial informó que las retenciones por deudas de pensiones de alimentos, asociadas al retiro del 10% de los fondos previsionales, superan los $300 mil millones.
La información fue dada a conocer por el propio organismo, que habilitó esta jornada una plataforma simple de consulta con las causas.
Respecto a las solicitudes de retención por pensiones de alimentos, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo que “ingresaron entre el 25 de julio y el 31 de agosto 516.777 escritos (más de 1.828% de un año normal, en el mismo periodo de tiempo)”.
Además, “se decretaron 326 mil medidas cautelares de retención, de las cuales 217 mil tienen montos retenidos; en 87 mil no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas no se alcanzó a retener y en 8.800 los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales”.
Sobre esto, en Ahora en Duna, la vocera de Asociación de Magistrados y Jueza de Familia, Susan Sepúlveda, sostuvo:
#AhoraEnDuna | Vocera de @MagistradosCL , Susan Sepúlveda y pago de pensión de alimentos: “Hemos sido bastante categóricos en decir que lo del retiro del 10% resuelve el problema de forma puntual , pero no resuelve el fondo del asunto” pic.twitter.com/7PDHbyDyOb
— Radio Duna (@RadioDuna) November 25, 2020