La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizó un nuevo balance sobre el uso de la Ley de Protección al Empleo.
La titular de la cartera reveló que este nuevo reporte considera cifras efectivas de solicitudes realizadas en el marco de la Ley de Protección al Empleo, entre el 15 de abril (que es la fecha en que se inició el proceso oficial de registro de solicitud) hasta el cierre del 23 de este mes.
Este reporte considera solo cifras de suspensión de jornada bien sea por acto de autoridad o por pacto entre las partes. En este sentido, fueron 66.573 el total de empresas que solicitaron esta modalidad, lo que implica un universo de trabajadores de 516.826, los que, a partir de fin de mes empezarían a cobrar sus remuneraciones bajo esta modalidad.
Por tamaño de empresas, el reporte indica que 49.202 de ellas son micro, lo que equivale a 73,9% del total de empresas que solicitaron el beneficio, lo que a su vez impactaría a 141.670 trabajadores.
En orden, le siguen las pequeñas empresas con 12.308 solicitudes equivalente al 18,5% del total y 137.348 empleados beneficiados; las medianas con 2.271 solicitudes (3,4%) y 80.582 trabajadores beneficiados.
Puedes revisar el informe completo aquí
Ante esto, en Ahora en Duna, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseveró
#AhoraEnDuna subsecretario @fdoarab por #ProteccionDelEmpleo : “La ley es bastante clara con el establecer mal uso (…) Las sanciones pueden ir desde una multa, responsabilidad penal y presidio menor en su grado máximo”@SubsecTrabajo pic.twitter.com/C2qcuu4df7
— Radio Duna (@RadioDuna) April 27, 2020
En @RadioDuna el subsecretario @fdoarab asegura que la Ley de #ProtecciónDelEmpleo es una normativa temporal que está dando un respiro a muchos trabajadores. pic.twitter.com/csHRGw7qUt
— Subsecretaría del Trabajo (@SubsecTrabajo) April 27, 2020