Durante el balance entregado este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “el examen PCR de salida no tiene sentido, ya que genera vulnerabilidad de muchos casos positivos. Puede seguir positivo, pero eso no significa que esa persona sea infectante”.
“Si un paciente se trató de un caso leve, sin síntomas a los 14 días o se trata de un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas, el comité asesor declara como no infectantes” afirmó.
Respecto de los pacientes recuperados, el ministro aseveró que “la probabilidad que ellos se infecten nuevamente es prácticamente cero”, explicando que “a menos que el virus mute”.
Ante esto, el Infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, el doctor Miguel O’Ryan señaló:
#AhoraEnDuna | Doctor Miguel O’Ryan ” pic.twitter.com/v6gw2z2J4n
— Radio Duna (@RadioDuna) April 13, 2020
#AhoraEnDuna | Doctor Miguel O’Ryan: “Existen estos segundos sistemas de test, el de anticuerpos, que lo que hace es medir la respuesta inmune. Lo que han mostrado los estudios es que a los 14 días de que estamos infectados vamos a poder medir si tenemos o no anticuerpos” pic.twitter.com/lG8lPa9bZi
— Radio Duna (@RadioDuna) April 13, 2020
#AhoraEnDuna | Doctor Miguel O’Ryan:”Han surgido posibilidades de tratamiento, pero muchas basadas en conceptos teórico, pero la única manera de saber si sirven o no es bajo estudios protocolarizados ” pic.twitter.com/vaKS6lkSo9
— Radio Duna (@RadioDuna) April 13, 2020