Sobre el reciente cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera, Héctor Soto comentó sobre Víctor Pérez, ministro de Interior, que a pesar de que lleva muchos años en el Parlamento, es poco conocido, agregando, “pero no es tan neutro, invisible ni liviano como se tendencia a pensar”.
Andrés Benítez dijo sobre Pérez, “era el único senador que todavía tenia una foto de Pinochet en su oficina. Se ha opuesto a todos los proyectos del tipo de unión civil, aborto en tres causales, etc. Este tipo de persona que llegue a ser ministro del Interior, no es la derecha del futuro y que sea él quien encabeza el proyecto del gobierno, suena perturbador. Pero aparentemente es un buen negociador y le damos el beneficio a la duda. Primera impresión, es que era del pasado”.
Arturo Fontaine, dijo que uno de los desafíos que tiene Pérez en su nueva cargo, es el tema de orden público. “Surge en la esperanza de poder interpretar al tercio de la derecha, que se sienta identificado con el gobierno. Y este hombre se ha planteado fuerte en la Araucanía contra la violencia. Vamos a ver cómo es respondido, creo que los grupos violentistas van a salir a buscarlo, nos preparamos para un escenario complicado. Va a haber la voluntad de salir a la calle y hacer barricadas y este ministro va a tener que tener mano dura y para eso está”.
La violencia
Benítez acotó a la reflexión de Fontaine comentando, “yo creo que el único problema que tiene Chile es la violencia. Nada se recupera si hay un clima de violencia y la gente lo tiene internalizado, que la violencia va a volver. Un país que no es capaz de controlar la violencia, no tiene futuro. Lo que pasa en la Araucanía hasta hace unos años era un problema de allá, hoy no, la misión del ministro es la misión del país. Piñera puede decir muchas cosas en su discurso de la cuenta pública, pero lo único importante es decir que el país va a recuperar el sentido de legalidad, justicia y etc.”.
Y agregó, “desconfío en la capacidad del estado por contener estos movimientos. ¿Las fuerzas de Carabineros habrían aprendido algo todo estos meses? Estamos en un ambiente hipercontrolado e igual suceden cosas. La gran desconfianza que tengo es la capacidad de Carabineros de controlar la violencia extrema y hay una gran duda en eso por lo que vimos hace poco y no creo que en 6 meses haya pasado mucho”.