Con referencias actualizadas al libro Política para una izquierda racional (1993) del intelectual británico Eric Hobsbawm, el Socialismo Democrático elaboró un documento marcado por una profunda autocrítica y una alusión a la crisis de identidad del sector, al que identifican con una agenda más proclive con la de los siglos 19 o 20 que la del 21.
“Somos continuadores de 24 años de gobiernos de centroizquierda y de lo que va de corrido del mandato del Presidente Gabriel Boric: es en esa tradición política en la que nos inscribimos y que reivindicamos con orgullo”, dice el texto, que tuvo entre sus principales autores a Ricardo Solari y Alfredo Joignant (PS), Guido Girardi y Sergio Bitar (PPD). También participaron dando su parecer René Jofré, Paulina Vodanovic, Jaime Quintana y los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá.
“En general la izquierda chilena se ha quedado atrás en dos grandes temas: la colaboración público privada y la seguridad, no solo social sino también personal”, afirmó Bitar, ex ministro y en Terapia Chilensis. Asimismo, sostuvo que “los espacios que hay que explorar son enormes si queremos salir de la mediocridad”.
Asimismo, aseveró que “el manifiesto del socialismo democrático tiene que apuntar a mirar largo, 10-15 años”.
“La Concertación es las mejor alianza coalición de Chile para dar gobernabilidad al país desde 1810 (…) El problema central de Chile es cómo damos gobernabilidad, y eso es con más participación social”, afirmó Bitar.