El trato de la Concertación a Lagos
“Creo que Lagos ha intentado jugar un rol interesante, porque no se casó con ninguno de los dos lados (Aprueblo o Rechazo), pero muchos esperaban que estuviera en uno. Me parece que hay una tensión dentro de la centro izquierda que está saliendo a la luz”, sostuvo Noam.
Plebiscito
“Sumando y restando votos, me parece más fácil reformar el texto constitucional si gana el Apruebo, porque el incentivo para la gente de derecha de reformar es más fuerte, también para el centro y la centro-izquierda. Viceversa no lo veo tan claro (…) con la nueva Constitución, al incumbente le va a interesar cambiar lo que aparezca, ahí hay un incentivo”, agregó Noam.
“La gente no esta votando Apruebo porque hay un cierto choque identitario en lo de la plurinacionalidad, hay un sector de la población que lo siente contradictorio con su identidad nacional. Además no creo que haya una sensación de que viene ‘Chilezuela’ si gana el Apruebo, sino una sensación de hastío influenciado por el octubrismo y la convención, sensación de caos, donde las preocupaciones son la seguridad y el alza del costo de la vida (…) Por eso los derechos sociales están bien evaluados, el resto suena lejano”.