“Qué autocrítica o reformulación en el debate público hay para no volver al mismo ciclo que hemos tenido. Cuando estaba el gobierno de Bachelet varios de los intelectuales que hoy cuestionan los 30 años, antes cuestionaban los 20 años. Cuestionaron haberse tomado tan en serio las marchas de 2011 y en esa ola salió electo Piñera (…) así hemos estado entrampados en un ciclo”, comentó Noam.
“Estamos en un momento de volatibilidad, que tiene que ver con un sentimiento de malestar profundo, con que la promesa no se ha cumplido (…) la asociación de la cantidad de colusiones, el fin ilegal de la política, escándalos en FF.AA. y clero, en un periodo muy breve de tiempo produjo una sensación de distancia fuerte con la elites; elites que seguían hablando de que Chile estaba lanzado al desarrollo y el ingreso per cápita se había trancado el 2014”, sostuvo Arturo.
“Estamos en un momento en que le dicen octubrismo casi a cualquier cosa (…) lo interesante de entender el octubrismo fue el movimiento de personas que descubrieron el actuar político en el estallido, ese discurseo del despertar y que estaba marcado por lo simbólico, la perfomance y rechazo a la élite, pero no con un discurso muy elaborado”, señaló Noam.