Recomendados: Cuatro libros y dos películas

Como todos los viernes, Héctor Soto, Arturo Fontaine y Matías Rivas, recomendaron buena literatura y cine para el fin de semana y muchos días más.

 

“El diablo a toda hora” de Antonio Campos

Está en Netflix y llegué por una recomendación que me hizo Fernando Claro, el editor de Revista Átomo. Está basada en una novela que la crítica la ha tratado bastante bien, de Donald Ray Pollock. Un escritor tardío, antes trabajó como camionero, un hombre de acción. El libro toma tres historias y llevar eso a la película, es muy difícil. “No se logra empatizar con los personajes”, dijo Héctor Soto. “Vamos sumando de una situación rara a otra rareza. Son casi dos horas y media a base de puro friquerío”.

Sin embargo dijo que “la película es cuidada y tiene una buena actuación de Tom Holland y Robert Pattinson”.

“El tango del viudo” de Raúl Ruiz

“Falta una bobina, se recuperaron 6 de las siete”, contó Soto. “El rescate es para hacer una película. No existía guión y nadie se acordaba mucho”, comentó.

“Es una experiencia de rescate interesante”, concluyó.

“Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha” de Álbaro Bisama

“Me encantó”, dijo Matías Rivas.”Tiene una historia muy bien contada. Una gran historia de amor, de suicidios, hijos, pobreza. Un personaje tremendo cuya obra nos cuesta mucho digerir”.

Se lee rápido, habla de historia de Chile, de su relación con los otros poetas, pero sobre todo, como dijo Rivas “es una gran historia de amor que se lee muy rápido”.

“La sangre y los cuchillos” de Simón Soto

Una continuación de “Matader Franklin”, de los bajos fondos chilenos e investigando así. Son cuentos que “algo nos dicen esos bajos fondos vinculados al bien y al mal y conectados a una idiosincracia chilena que sigue viva y el lado b del país que sigue funcionando medianamente igual”.

“Ojo crítico: Las peores críticas de los mejores autores”

“Selección de fragmentos donde distintos críticos dan opiniones tajantes sobre escritores”, comentó Rivas.

“Abril” de Joseph Roth

Una historia de amor, una novela temprana “Me llama la atención lo tenue y empieza a aparecer el yo distanciado de Roth.

“Es una novela muy bonita”, recomendó Arturo Fontaine.