Sobre Efraín Barquero, Arturo Fontaine, comentó “quedó bajó la sombra de Neruda. Fue apoyado por él y se mantuvo en una poesía que estaba en esa familia”.
Y agregó, “lo calificaban como un hijo de Neruda y esa imagen lo perjudico. Era un poeta de verdad y tiene versos muy potentes. Tiene poesía política bastante potente y tiene poesía existencial con momentos muy luminosos”.
A lo que Matías Rivas acotó, “se está yendo gente importante y es doloroso”.
En recomendaciones:
“American Factory” de Steven Bognar y Julia Reichert
Héctor Soto comentó que es “uno de los mejores títulos que he visto en el último tiempo y está en Netflix. Es la historia de una planta industrial de General Motors, en una localidad pequeña en Ohiao y cuyo cierre generó un impacto social. Después de varios años un industrial chino, decide invertir en esta localidad en las mismas instalaciones que ocupó General Motors, una fábrica de vidrios”.
Después de la alegría, comienza un choque por las formas distintas de trabajar de norteamericanos y chinos.
El documental está producido por los Obamas.
“Ahora imagino cosas” de Julián Herbert
Ocho crónicas extensas cuando el autor mexicano dejó el alcohol y las drogas, hasta que armó un libro.
Tiene humor, irreverencia, con humor y con autobiografía.
“Un apartamento en Urano” de Paul B. Preciado
Un relato biográfico de su sexualidad, pasando por el tema trans y varios de los acontecimientos actuales al respecto. Es inteligente en su punto de vista.
“Perro verbal” de José Tomás Labarthe
Lo que hay de confesional queda en los versos. Tiene alusiones a los niños, a la vida familiar a la pareja. Es una poesía cotidiana, que a la vez es sincera. Un poeta interesante.