“Corpus Christi” de Jan Komasa
Un chico obtiene libertad condicional en un reformatorio. Por distintas circunstancias, todos creen que es un sacerdote y él sigue el cuento y ejerce una labor apostólica novedosa, que algunos ven con sorpresa, pero se los va ganando y va cambiando las costumbres de este pueblo chico. “Interesante y convincente (…) jugada, bonita y convincente”, dijo Héctor Soto.
“El fin de la tierra” de Kiyoshi Kurosawa
Yoko es la anfitriona de un popular programa televisivo de viajes por el mundo, sin embargo es cauta e insular como muchos jóvenes japoneses. Pero ella tiene un sueño más grande. En un viaje de trabajo a Uzbekistán, Yoko muestra la ciudad, pero la película se va centrando en lo que pasa tras las cámaras. “Una película notable”, dijo Soto.
“Una gran dama” de Kantemir Balagov
También traducida como “Beanpole”, se ambienta en Leningrado, postguerra, en invierno, con mucha pobreza y austeridad. La historia transcurre en un hospital donde los traumas de la guerra están muy presentes y muestra la historia de dos mujeres: una descompasada mentalmente por los traumas de la guerra, y una oficial de ejército que volvió de la guerra y tampoco está libre de los traumas. “Es muy lenta y me convenció poco. No tuve ninguna empatía a estas mujeres y me fastidió ver tanta rareza en la pantalla”, dijo Soto.
“Ensayos” de E.B Withe
“Un libro que ha sido una gran sorpresa”. Escribía en el New Yorker y es una antología de los escritos de Waith. Recuerdos, contingencia, visión del planeta y la ciudad, son parte del relato. “Es un escritor excepcional y sorprende su capacidad de hacer bidirecciones. No sé si en nuestra lengua tenemos autores tan populares que sean capaces de pasar de un tema a otro en una columna con tanta facilidad, lo que habla de un nivel de inteligencia grande”, comentó Matías Rivas.
Revista Paris Review
Todas las entrevistas que han hecho desde los años 30 hasta ahora y muchos de los escritores hablan de quiénes son, cuáles son sus intereses, etc. Está en inglés.
“El chivo expiatorio” y “Mentira romántica y verdad” de René Girard
Matías Rivas comentó sobre el escritor que “mezcla antropología y psicoanálisis y elabora teorías que dicen que cuando uno desea algo es porque otro lo induce y cómo escogemos a un personaje para transformarlo en chivo expiatorio”. Rivas agregó además que “investiga la funa y me parece que es una lectura fundamental en este momento. Es denso y requiere conocimiento de psicoanálisis, pero es una lectura que recomiendo y hagan el esfuerzo porque ayuda a explicar movimientos sociales y el deseo por destruir que están en el aire. Hay que darle más densidad intelectual”.