Héctor Soto conversó junto a Matías Rivas y Andrés Gómez, editor cultural de La Tercera, sobre la carrera que se está dando cercana a la próxima entrega del Premio Nacional de Literatura.
Los candidatos este año son Germán Marín, Diamela Eltit, Roberto Merino, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade y José Luis Rozas.
Como explicó Gómez, este año cambió la ley, por lo que el jurado debería haber cambiado también y aumentar de cinco a siete participantes, además de tener representantes de comunidades indígenas e inmigrantes, entre otros, “pero como no está listo, decidieron entregar el premio con el jurado que ya estaba”.
De acuerdo a lo que conversaron los panelistas, por el ambiente que existe y la campaña que ha realizado, Diamela Eltit se avista como la ganadora. Como dijo Rivas, “existe la posibilidad de que se produzca una especie de rodada de feminismo, que empezó con Sol Serrano, siga con la Diamela Eltit y después con la Isabel Parra en música”.
Pero Diamela no es la candidata favorita del panel, como acotó Gómez, “su discurso no tiene sorpresas, siempre toca las mismas teclas”.
Rivas dijo tener dos candidatos: “se lo daría a Germán Marín si es por deuda histórica, obra peso y lo que ha irradiado en escritores jóvenes. Por edad y todo, es el que más me importa. El otro, me parece interesante Roberto Merino. Ambos son amigos míos. Me gustaría que los columnistas se premiaran en calidad de escritores no de periodistas. Que el ensayo pase a ser parte de la literatura y no solo de la filosofía”.