Macarena Lescornez y los medios de comunicación: “El desafío es volver a conocer al público y tomar el lugar que perdimos”
Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con la directora de The Clinic sobre medios de comunicación, pandemia, redes sociales y el plebiscito de octubre.
Macarena Lescornez asumió la dirección de The Clinic, el mismo día en que el diario comenzó con teletrabajo “así que en rigor, no conozco a mi equipo”, comentó, agregando “llevamos así 6 meses, haciendo todo a distancia. Ni siquiera me hago la idea cómo sería un trabajo presencial”.
Sobre el proceso que ha vivido el diario durante la pandemia, la periodista comentó que “esa misma semana tomamos la decisión de dejar de imprimir, porque era tirar papel a la basura porque muchos kioskos estaban cerrados y hace una semana, el diario volvió a la calle. Estamos preparando la segunda edición que sale este jueves”.
“Las historias ya no están en la calle, porque la pandemia nos ha obligado a todos a encerrarnos. Además mandar a reportar a alguien al hospital, no es lo mismo que antes. La barrera sanitaria ha hecho que las historias ocurran puertas adentro y ese sea un desafío no menor para el periodismo. Las redes sociales están haciendo un trabajo que hay que ponerle mucho ojo”, comentó.
Y agregó, “nos ha pasado que en la entrevista canalla, entrevistamos a personajes de un Santiago bizarro y muchas de esas rarezas han volcado a sus espacios domésticos y esa parte muchas veces se descubre a través del zoom. Que una vedette está haciendo crochet por ejemplo. Y este es un cambio del Santiago raro que también hay que dejarlo en evidencia. Es el pulso de una ciudad que cambia”.
Periodismo, redes sociales y plebiscito
Con respecto a la sensación de polarización que quizás existe, Lescornez dijo que “los medios, al ser parte de la elite, tendemos a detectar fenómenos en círculos y creer que eso permea para abajo. Pero cuando uno se mete a debates que no están en las cúpulas, los grises son más dominantes que los blancos y negros. Está en posiciones más moderadas que extremas, pero muchas veces en los medios llevan más extremos porque los matices son más difíciles de llevar”.
Y agregó, “los periodistas a veces creemos que en cada una de las polémicas se va el país y no es así”.
Sobre las redes sociales comentó “que tienen un lado oscuro, pero también tienen cosas positivas. Toma espacios que eran de los medios, y están siendo reemplazados por otras plataformas y eso es complejo y no sé hasta qué punto el ciudadano está al tanto. Y no es periodismo ciudadano. El periodismo tiene una serie de preparación, oficio, manejo de herramientas, ética, manejo de Fuentes, etc”.
Y continuó comentando que “las redes sociales no son buenas ni malas en sí mismas, son una plataforma y alguien las controla y tienen reglas para generar negocios. Y no todos ven lo mismo y ese es un problema gigantesco. Es una plataforma con distintas gentes que además, hay un negocio atrás”.
Y planteó que el desafió para los medios de comunicación es ver 2en qué minuto los medios perdimos la brújula o nos negamos a querer mirar el lugar que la gente estaba yendo. Por que creen un WhatsApp más que lo que se reportea y el desafío es volver a conocer al público y tomar el lugar que perdimos”.
Con respecto a cómo ve el futuro, Macarena Lescornez dijo que se sentía optimista. “El querer que esto funcione y que el proceso sea interesante, constructivo, del que nuestros nietos se sientan orgullosos, está en nuestras manos. Si entramos a la cancha pensando que vamos a perder, es complejo. Tenemos que entrar pensando que está todo dado para que esto sea algo enriquecedor para el país”.
Y concluyó “creo que en momentos muy complejos de nuestra historia, nos hemos enfrentado a momentos que podríamos perder todo y hemos dado lecciones de ser sensatos, que optamos por la dignidad y no veo por qué eso debe haber desaparecido. Para lo bueno y para lo malo, somos los mismos de siempre”.