48 horas post plebiscito
“Es un vuelco muy importante y es importante tratar de entenderlo, la derecha y la izquierda están en una gran falta. Por un lado el discurso del Presidente Boric dio a entender que había una problema de velocidad pero no de dirección en las reformas (…) y la derecha cayó en la tentación de pensar que este fue un triunfo de la derecha, que es el mismo error de la Convención, que pensó que el 80% de entrada era un triunfo de la izquierda”, sostuvo Pablo.
Las cosas que ha dicho Chahuán me parecen aterradoras (condicionar las conversaciones a la política que desarrolle el Gobierno, ya que el compromiso de la derecha es que el proceso iba a continuar). Es muy necesario que la derecha logre conversar con el Gobierno para manejar por hilos separados, el proceso constitucional y las labores de oposición política”, agregó.
Gabinete y llegada de Jeannette Jara (PC) al Comité político
“Poner a un comunista en Interior (Nicolás Cataldo) era muy delicado, porque es un partido que muchas veces ha estado reñido con la seguridad interior del país, habría sido una provocación. Por el escandalo tuvieron que sacarlo y poner a una comunista en el comité político (Jara)”, comentó Pablo.
“La única política pública que ha volado es la de las 40 horas y ella ha sido muy hábil en construir esos acuerdos”, complementó.
Proceso constituyente
“El proceso constituyente hoy está encabezado por el presidente del senado, Álvaro Elizalde, y esta tarde se reúnen para empezar a sentar las bases de este acuerdo en nada menos que en la sala Jaime Guzmán del Senado. Uno se pregunta ¿qué está pasando?, las coincidencias son muchas”, sostuvo María José.