Los dimes y diretes del TPP-11 y de una nueva Constitución

María José O’Shea, Arturo Fontaine y Noam Titelman hicieron una revisión por las principales noticias que han marcado la pauta nacional, el TPP-11 y las conversaciones de una nueva Constitución.

TPP-11

“Parece que el tema en tensión todavía a nivel político es lo de los tribunales y si hay cosas en el TPP11 que no permitirían hacer reformas legales. Eso por un lado, por otro, lo que uno ve en redes sociales y organizaciones de la sociedad civil que se oponen, es que hay harta fake news de cosas que estaban en el TPP-12 (acuerdo original) y que poco se ha querido reconocer. El TTP-12 era un muy mal negocio para Chile (…), pero todo se sacó cuando se salió Estados Unidos”, sostuvo Noam.

Side letters

“Lo que se busca con las side letters es que el ‘mecanismo de solución de controversias’ (presente en el tratado) no rija para Chile (…) sería una condición especial, eso le daría al Estado de Chile mayor poder y es lo que el Gobierno está buscando. Pero pienso que es un mal negocio para el país (…), porque perdemos competitividad para atraer inversión extranjera al modificar esa cláusula “, sostuvo Arturo.

“No es un tratado que no permita que el Estado no haga nada, pero es un freno a ciertas cosas como en todo tratado, no se puede obtener todo. La cantidad de países que aceptan me parece el argumento de fondo, y los que quieren entrar”, agregó.

Lineamientos de la derecha para nueva Constitución

“Creo que debería haber un pacto global entre los partidos, no solo la derecha. No va a a poder ser lo que la derecha haya planteado en primera instancia, tiene que haber acuerdos, que hayan contenidos mínimos -realmente mínimos- para que den origen a una nueva Constitución”, agregó Arturo.