Molino Grollmus
“Si uno mira historias parecidas, es válida la comparación con la ETA y con la IRA, esto es una espiral descendiente donde va empeorando cada vez la violencia que se va ocupando (…) Las soluciones son siempre complejas, hay una parte esencial que es el diálogo político y una parte de inteligencia. Este tipo de hecho genera un rechazo tan transversal que seguramente dentro del movimiento mapuche hay varios que no les parecerá un acto conducente”, manifestó Noam.
Panorama por plebiscito
“Creo que buena parte del Rechazo tiene que ver con un juicio al actuar de la Convención, hay un juicio negativo a la performance permanente, al relato. Lo mismo que como activista en la calle puede ser bien visto, hecho desde un espacio de poder tiene algo muy negativo”, expresó Noam.
“Eso afectó muchísimo la credibilidad de los convencionales y el producto. Yo mirando la franja tenía la sensación que la franja del Apruebo es reactiva, tratando de responder a los argumentos del Rechazo (…) como que la del Apruebo no logra un discurso, es como una miscelánea de mensajes”, comentó Arturo.
“No quiero sonar frívola, pero la pelea estética fue muy importante en términos de símbolos, de imagen”, sostuvo María José.