La cuenta regresiva de las elecciones y el análisis a la crisis sanitaria
Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez comentaron sobre las elecciones que se vienen para este fin de semana, el panorama para algunos candidatos y cómo se está enfrentando el Covid-19 en Chile y el mundo.
Héctor empezó recordando que quedan cuatro días para las elecciones “y la incógnita va a seguir siendo si se inscribe o no la candidatura de Evelyn Matthei a las primarias presidenciales. Bajar la candidatura de ella podría generar efectos nocivos incluso para la candidatura de Lavín”.
Andrés agregó que “hay variables tipo, si Lavín logra elegir a su sucesora, Daniela Peñaloza, porque está bastante reñido con Gonzalo de la Carrera del Partido Republicano (…) No veo a la UDI llevando dos candidatos, porque si va dividida corre el riesgo de no ganar”.
Por su parte Arturo manifestó su impresión de que “Lavín se equivocó al mandar esa carta (donde pide ser le único candidato). No lo deja bien”.
Respecto a la situación sanitaria
Andrés Benítez trajo a la mesa el pasaporte de vacunación: “Se ha instalado, creo que en Alemania la gente vacunada no tiene toque de queda, en Chile esta va a ser una discusión que tiene que llegar porque ya hay mucha gente vacunada”.
Por la liberación de patentes de las vacunas, Héctor comentó que Estados Unidos estaría perdiendo liderazgo en comparación a China y Rusia en esta materia. “El problema hasta donde entiendo es de producción industrial e insumos”, agregó Arturo.
Elecciones
Héctor destacó que en el tema de constituyentes “hay una gran incógnita, todo lo que se dice es mucha conjetura”.
En el mismo ámbito Arturo comentó que “no se han discutido demasiado a fondo ideas constitucionales, no se ha producido una discusión general que ordene los candidatos en torno a posiciones A o B, no hay una estructura. El votante va a elegir con un alto grado de desinformación”.