Héctor Soto dijo sobre el asesinato de Ámbar Cornejo, del cual hoy se supieron más antecedentes después de la formalización de Hugo Bustamante, quien quedó en prisión preventiva, “en este caso todo funcionó mal”.
Y agregó: “El Estado chileno nuevamente dio la hora, el Sename no tenía idea de los antecedentes de esta chica, con quién estaba viviendo, que la madre se había unido a este conveniente que tiene un prontuario policial espantoso. Hubo un tribunal que dio una orden de alejamiento para el sujeto cuando ya la había matado. Hubo una comisión de libertades condicionales que no tuvo ningún problema en darle la libertad al inculpado que estaba cumpliendo 11 de los 27 años que tenia que cumplir. Gendarmería había recomendado no darle el beneficio, pero la comisión igual se la dio, porque cumplía con los requisitos. ¿Dónde está el criterio y la prudencia de los jueces? Cero. Y la magistrada dice que la recomendación de gendarmería era estandarizada, como si su decisión no fuese estandarizada”.
Al respecto, Arturo Fontaine contó que Bustamante, “una semana antes ya estaba averiguando en Internet distintos métodos para matar, formas de neutralizar a una persona. Sí hubo planificación. Comete el delito y opera el cuerpo, tiene clavos, madera, plásticos y lo entierra en la propia casa. Actuó con bastante premeditación. Claramente no es un caso de un arrebato inesperado”.
Y agregó, “y la gran pregunta que no sabemos es que paso con la madre. Hace la denuncia después de unos días, pero cuál es el rol que cumple la madre, nos e sabe mucho”.
¿Regreso a clases?
Andrés Benítez comentó, “me extraña que no exista un llamado único de volver lo antes posible cuando esto se acabe, pero la posición de muchos alcaldes y apoderados, es que lo mejor sería que no volviera este año y he empezado a leer y mirar y la verdad es que sería bien dramático que se perdiera el año escolar presencial. No solo porque hay colegios que no tienen un buen sistema online, si no porque tiene muchas deficiencias como la necearía interacción que tiene que tener los niño. Entiendo que el Gobierno ya dijo que en la etapa 4 los colegios pueden volver a clases, pero es como que no hay una urgencia, aunque yo siento que es muy urgente. Además mientras los niños están en la casa, muchos papás no pueden trabajar, entonces es un circulo vicioso”.
Soto acotó que “se enfrentan a miedos y terrores y eso va a gatillar que este año pase en banda. Estamos en agosto y el regreso a clases presenciales no tiene para cuándo. La gente está super aterrada y el día que los niños puedan ir, los papás no los van a enviar”.