Harald Beyer: “La gente percibe que el gobierno de Bachelet es relativamente de izquierda y le gustaría un gobierno más de centro”
El director del CEP se integra al panel junto a Héctor Soto y Matías del Río, y anticipa el año político.
Un amplio abanico de temas abordaron este lunes Héctor Soto, Matías del Río y Harald Beyer —nuestro nuevo panelista— en Terapia Chilensis.
A continuación, te dejamos algunas de las definiciones de Beyer:
Chile y el año electoral: la DC, su candidata y su relevancia para el centro político
“Yo creo que la DC no tiene suficiente fuerza para pararse sola, porque llevar candidato presidencial propio hasta el final significa también llevar una lista parlamentaria y yo no sé si está en condiciones de presentar un elenco que le permita mantener una participación importante en el parlamento […] Habrá que hacer encuestas habrá que ver qué fuerza tiene la DC, pero creo que está debilitada como sector político, el centro se ha debilitado de alguna forma porque no ha sido cultivado y el centro está a la espera de un liderazgo pero no sé si la DC va a ser capaz de levantar un liderazgo con una figura como Carolina Goic. Creo que en ese sentido el partido va a decidir mantenerse al interior de la NM. Sí va a tener más fuerza para pactar mejor tal vez, con un mejor desempeño en la negociación. Ahora, esto es una complicación adicional para Ricardo Lagos. Porque él de alguna contaba con un apoyo de la DC, eventual. Hoy ese apoyo se ve más difícil si es que va con candidato propio a la primaria.
“Una alternativa es que la DC vaya hasta el final, pero eso requiere ciertas definiciones estratégicas bastante importantes porque los movimientos que han intentado representar el centro —Amplitud, Ciudadanos— han sido bastante poco exitosos. La pregunta es si la DC puede tratar de representar esa carta con liderazgos nuevos, con candidatos nuevos, con fuerza, y ser una suerte de árbitro en el próximo gobierno. Pero no sé si están dispuestos a ese juego”.
La polarización y sus efectos
“Estamos viendo un proceso de creciente polarización pero que el país rechaza, eso es lo interesante. Da la impresión de que el país lo rechaza y busca gobiernos más centristas por así decirlo. Entonces todavía no estamos viendo una fase de polarización importante en la población. Yo creo que la elite está polarizada que es muy distinto, pero la población misma no está polarizada. Y cuando la población no se polariza, el centro tiene menos posibilidades de responder políticamente, tiene muchas menos posibilidades de atraer al electorado”.
El centro político
“El sistema presidencial al ser mayoritario te conduce a los candidatos al centro. Si un candidato quiere ser exitoso […]Gullier ha enviado señales de que quiere moverse en esa dirección. Si uno mira al electorado lo que ha pasado es que el electorado ha rehuido del gobierno de la presidenta Bachelet en gran medida porque no se siente interpretado por esa agenda y quiere una agenda más moderada. Nosotros en la encuesta CEP lo hemos testeado y aparece bien: la gente percibe que el gobierno de Bachelet es relativamente de izquierda y le gustaría un gobierno más de centro. Entonces es interesante esto, es la población la que lo está pidiendo, y eso va a obligar a la dos coaliciones a ser relativamente centristas si quieren tener éxito electoral en la próxima elección”.
Las opciones de Ricardo Lagos
“Yo creo que va a competir hasta el final”
Trump y el quiebre con la Prensa
“Es un fenómeno muy latinoamericano. Nosotros estábamos acostumbrados a este tipo de disputas, a propósito de algunos líderes populistas latinoamericanos, pero en el mundo desarrollado es algo totalmente inédito”
Los énfasis de Donald Trump
La campaña de Trump fue muy proteccionista, pero las primeras declaraciones del secretario del Tesoro fueron muy cautelosas, y sugirieren que la idea de una guerra comercial con China o con el resto del mundo puedan estar quedando de alguna forma atrás. De hecho sostuvo que no era tan evidente que China estuviese depreciando artificialmente su moneda. Dijo cosas interesantes que muestra que una vez que los ministros van tomando fuerza, el poder empieza a disiparse y empiezan a surgir alternativas a los planteamientos iniciales del presidente, que es o que uno hubiese esperado.
La polarización y la estrategia de corto plazo de Trump
“Más que su próxima reelección, lo que le importa a Trump —porque eso le gana el favor con el partido republicano— es lo que se llama el mid-term election del 2018. Hay que pensar que hay 33 senadores que van a la reelección o se compite, de esos 23 son demócratas, y dos son independientes, pero que se asocian al Partido Demócrata y hay solo 8 republicanos que van a la reelección, y esos están relativamente seguros. Entonces parte de su estrategia de polarización tiene que ver con esto.
Los efectos económicos del Brexit
“Cuando uno veía el debate respecto del Brexit a mí siempre me llamó la atención que las empresas medianas y pequeñas eran relativamente partidarias del Brexit, cosa que a uno le sorprendía. Yo siempre tenía una opinión negativa al respecto, pero me llamó la atención que estas empresas estuvieran a favor. El argumento de ellas, cuando uno lo analizaba en detalle, era que la maraña regulatoria que ponía la comunidad económica europea solamente favorecía a las grandes empresas que eran contrarias al Brexit. Entonces hay ahí algunos fenómenos extraños que pueden explicar que al final esto no haya sido tan dañino económicamente, y probablemente Europa e Inglaterra van a encontrar algún arreglo razonable. Yo creo que hay soluciones que se están vislumbrando que pueden ser menos dañinas de lo que se pensó y que puedan además para la empresas británica ser liberadora en términos de algunas regulaciones tal vez exageradas que hoy existen”.