Gerardo Varela defiende su postura ante la “falta de experiencia” de Gabriel Boric
Héctor Soto y Gloria Faúndez conversaron con Gerardo Varela sobre la experiencia de Gabriel Boric en vista de una llegada a la presidencia y el panorama de candidatos que van en la misma carrera a presidente.
Habilidades de Gabriel Boric
“Las personas que entran a un cargo como este salen distintos (…) La complejidad no ha cambiado, y a mi juicio requiere ciertas vivencias, experiencias, templanza madurez y conocimiento que Gabriel Boric no lo cumple”, apuntó Varela.
Ante esto agregó: “Pienso que Sebastián Sichel tiene la mayor oportunidad de sacar mayoría en la primera vuelta. Entiende las limitaciones del poder, de la economía y tiene la combinación que puede hacer que gane”.
Gloria Faúndez enfatizó en la crítica que hizo Varela a Gabriel Boric, quien es egresado de derecho y no ha dado su examen de grado. A este punto Varela atribuye un valor para optar a un grado de presidente, por lo que le comentó: “En la vida no todo es tan así. Podemos recordar el primer gobierno del presidente Piñera cuando hablaba de ‘los mejores’, aludiendo a la sólida formación profesional que tenían sus funcionarios, tú incluido y eso no fue garantía de que fuera un buen gobierno”.
“Más que la formación profesional, valoro la experiencia de vida de que la gente termina lo que empieza. Creo que ni la mejor formación profesional es garantía de que uno va a desempeñar bien un determinado cargo, no existen garantías de eso, eso solo se ve ex post”.
Héctor le pregunto si le convenía a la derecha quedarse con la presidencia con una convención en contra, mayoría parlamentaria, el sistema de medios, la calle, y RRSS para repetir la experiencia de Piñera, “que no digamos que es muy triunfal ¿no será mejor que la derecha lo piense tres veces?
“Creo que la centro que renunciar al cargo más importante del poder público chileno me parece malo para la democracia y para el sector”.
Yasna Provoste
“Es una mujer competente, muy política y trabajadora, tiene la ventaja de ser mujer y la desventaja de que está compitiendo contra un joven. Creo que es competente (…) Hay un mundo electoral por conquistar. La pregunta es donde va a ir Yasna Provoste a desafiar, por un discurso más radical de izquierda o a uno de centro que sintonice mejor con el elector promedio de la exconcertación o DC”, concluyó.