Asesoró a Arturo Alessandri, Eduardo Frei M., Augusto Pinochet, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruíz-Tagle, y eso le ha permitido a Federico Willoughby adentrarse en La Moneda y conocer los pasillos y los vericuetos del poder.
Desde esta experiencia construyó la novela “Crimen en el salón rojo”, de la que adelanta: “La esencia del libro es, para decirlo así brutalmente, es la relación de la ambición con el poder, con la codicia y los efectos que esto tiene en los límites morales de las personas que están en el poder. Esa es la pulpa del libro”. Y asegura: “a raíz de estas características se hace de todo: se roba, se mata, se pasan las leyes, los principios morales”.
Respecto de la naturaleza del poder, Willoughby asegura cree que “los presidentes son sujetos de algo que los posee que es el poder. No es al revés”.
El futuro de Chile
“Habría que ser irrazonable para pensar que uno puede ser optimista”, reflexiona el ex-asesor. “El panorama general nos indica que el país no está en las mejores condiciones de gobernabilidad, está contagiado y tenemos localmente índices que generan una economía débil, frágil, tenemos fuerzas sociales que están emergiendo pero no tienen conducción, y también una gran desorientación hacia dónde debe ir el país”.
Y concluye, “no es que sea pesimista: esta es una observación pragmática”.
Revisa el video completo de nuestra conversación: