Fallas y expectativas: El análisis al primer mes de Gobierno
María José O’Shea, Arturo Fontaine y Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de la Cadem, hicieron un análisis sobre la situación de Izkia Siches, el paquete de apoyo a la ciudadanía y las discusiones en la Convención Constitucional.
Roberto Izikson destacó que “Izkia Siches estaba dentro de las tres ministras más conocidas e imagen positiva. Ella logró proyectar una imagen y una confianza que era un complemento para Gabriel Boric”.
“Ha estado en la palestra todos los días durante este mes de Gobierno. Probablemente falta experiencia política, que no es lo mismo que tener buena comunicación o tener carisma a estar a cargo del ministerio más complejo. Creo que le ha faltado moderación, aprender a decir menos y hacer más”, sostuvo Roberto.
Medidas económicas
“Las medidas anunciadas por Marcel hoy son serias, que hablan de un ministro que se da cuenta que la situación es sumamente difícil y no puede expandir mucho el gasto público. Boric le dio aprobación a un programa que sabe que es austero, pero que requiere que todos estemos preparados para apretarnos el cinturón”, explicó Arturo.
“Cuando uno mide las razones del rechazo, están asociadas a dos ideas, la que creció con mucha fuerza es el desacuerdo al contenido (…) Creo que la guinda fue el ‘Con mi plata no’, la sensación de que iba a haber un nacionalización de los fondos de pensiones”, agregó Roberto.
En este punto sostuvo que “aún así hay algo que tiene el apruebo que el rechazo no, una dimensión simbólica demasiado poderosa. Tener una Constitución nacida en democracia y que no es la Constitución de Pinochet”.
“Cuando empecemos a conversar sobre el derecho garantizado a la salud, a la educación, a ala vivienda y a la lista de derechos sociales garantizados, eso va a tener un efecto positivo sobre el apruebo”, puntualizó.