En Terapia Chilensis, uno de los conductores de Información Privilegiada Juan Pablo Larraín, se refirió económicamente a lo que va del año, comentando “los números solo ratifican que el 2020 va a ser un año para el olvido desde todo punto de vista”.
Sin embargo, también confirmó que a veces suceden cosas con respecto a las expectativas, que finalmente no se ajustan a la realidad y que fue lo que pasó con el último Imacec, “los que hacen proyecciones certeras en materia de números, se esperaba una caída más violenta, en torno al 20% y fue del 12% Para algunos ha sido casi abrir botellas de champaña y celebrar”.
¿Significa esto que la recesión a pasado?, todavía no se puede decir eso, como dijo Larraín, depende “de si es que no volvemos a confinarnos otra vez”.
Larraín también aseveró que “está por verse si la minería, que ha sostenido esto, y que ha sido la gran diferencia con países productivos como el nuestro, como Perú que paró la actividad minera, que ha caído sobre 40% mensual. Está por verse si en el segundo semestre podrá seguir tirando de este carro que nos ha logrado sostener bastante bien”.
El futuro mira a China
“China pesa aún más, pero es evidente que el eje económico de Chile está mirando a Asia y China es nuestro gran socio comercial y los problemas que está teniendo con Estados Unidos, Inglaterra y Francia, nos va a generar un desafío político económico y no podemos dejar de apostar a China como socio comercial”, comentó Larraín.