El exministro de Salud, Emilio Santelices, comentó en Nada Personal la salida de Luis Castillo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y bajó la tensión al hecho al decir que es algo para lo que este tipo de autoridades deben estar preparadas.
Sobre la relación de Castillo con el caso Frei y su ausencia en las comisiones producto de las críticas de la DC, el médico dijo que “era una carga adicional”. “Cuando citaban a las comisiones uno tenía que hacerse cargo de los temas que la mayoría correspondían a Redes. Eso hacía que el trabajo fuera sobrecargado”, contó.
También explicó que a Castillo la presión que se ejercía sobre él le “resultó incómoda”, pero que eso no alteró la agenda en Salud del gobierno. Aunque sí reconoció que se generaron diferencias al interior del ministerio.
“Como en cualquier equipo, había diferencias que se tenían que resolver. Y efectivamente existieron en cuando a aproximaciones de cómo hacer las cosas, las prioridades, los énfasis. Cuando uno lidera un equipo debe tener la capacidad de sobreponerse a esas situaciones”, reveló. “Logré superarlas y seguimos trabajando”.
Por otro lado, sobre el reemplazo de su proyecto de reforma a las isapres por parte del ministro Mañalich, Santelices dijo que “es una estrategia legislativa. No se trata de que sea el proyecto de uno u otro. Si algo daña a la política es entender esto desde el personalismo”.
audio podcast