El rechazo a parte de los embajadores del nuevo Gobierno
María José O’Shea, Arturo Fontaine y Noam Noam Titelman reaccionaron a los cuestionamientos en torno a la elección del cuerpo diplomático, donde Bárbara Figueroa y Paula Narváez fueron las más cuestionadas
“No me sorprende, porque no recuerdo nombramiento de embajadores que no destapara una ola de críticas. Tampoco recuerdo embajadas donde no hubieran amigos, cercanos y pago de favores. Sería ridículo de decir que no”, planteó María José O’ Shea.
Por otra parte, Noam Titelman puso en la mesa el hecho de que siempre van a haber nombramientos ideológicos dentro de las diplomacias. “El compromiso que se ha llegado en los gobiernos anteriores es que debe ser 80% personal técnico de carrera diplomática y 20% políticos. Es un acuerdo tácito, porque la ley no lo establece”, sostuvo.
“La nominación de Bárbara Figueroa en Argentina es la más polémica, porque no tiene un perfil de relaciones exteriores y es una nominación propiamente política”, agregó el economista.
“El tema de fondo es el equilibrio. A partir de cierto nivel técnico de los altos cargos, a mi me parece está bien que sean de confianza del jefe de Gobierno. Ha habido demasiada preferencia en los seleccionado que son afines a la tendencia política del Gobierno”, destacó Arturo Fontaine.
“El problema es que se presta para pagar favores políticos. Hay un difícil equilibrio”, sentenció.