Gloria Faúndez, comentó en Terapia Chilensis a raíz del cambio de gabinete que “las oposición hábilmente intenta identificar a este gabinete con la opción rechazo, una surte de giro a la derecha en particular del proceso constituyente”.
Y agregó, “no deja de tener razón en el entendido de que Andrés Allamand ha sido una voz del rechazo y que Jaime Bellolio dijo hace poco que dado el contexto actual no habían garantías para un debate y dijo que optaría por rechazo. Sin embargo, Mario Desbordes es una cara conocida del apruebo”.
Al respecto, Arturo Fontaine argumentó “esto debilita la campaña del rechazo por las figuras que ahora llegan al gobierno. Y no hay figuras de reemplazo. El gabinete del rechazo es un buen eslogan, pero en el ministerio es poco lo que pueden hacer”.
Frente a la pregunta de qué figuras podrían reemplazar como cara visible del rechazo, a las que entraron al gobierno, Faúndez comentó “Andrés Allamand tiene un alter ego natural que es Marcela Cubillos, pero claro que uno de los líderes del rechazo, queda neutralizado”.
Gabinete y reemplazos en el parlamento
“El presidente hace una apuesta muy audaz por sumar a los partidos y sensibilidades más grandes en su gabinete. Y los parlamentarios que van a reemplazar a los que fueron al gabinete, debiesen cuadrarse con ese espíritu y creo que esa fue la conversación. No debiéramos encontrarnos con díscolos”, comentó Gloria Faúndez.
Y agregó, “la apuesta es entenderse con los propios, para eso no servía el ministro Gonzalo Blumel, porque la UDI y RN le tenían un vicio de origen. Por eso este gabinete es para ordenar a Chile Vamos y no buscar un entendimiento con la oposición. Quizás eso es en segundo orden”.