Frente a la inminencia del plebiscito de octubre, María José O`Shea planteó la necesidad de hablar de cómo va a ser all reglamento para discutir la nueva Constitución.
“Es importante cómo se organice, pero también hay que darle espacio al fondo. Lo de los 2 tercios es importante y una interpretación que quedó abierta el 15 de noviembre”, comentó.
A lo que Héctor Soto agregó, “si no tiene dos tercios, quedaría sujeta a ley común. Una Constitución es ponerse de acuerdo con respeto a temas que no va a haber controversia, como la autonomía del Banco Central por ejemplo. Fijar una Constitución es demarcar los temas que no vamos a someter al debate político contingente y vamos a mirar ese marco general”.
Y comentó que cree que “los partidos van a hacer circular proyectos constitucionales más o menos orgánicos y a partir de eso, se va a discutir. No creo que se discuta linea por linea. Tendría que haber un reglamento que no creo que los partidos vayan a fojas cero, llegarán con algo”.
Arturo Fontaine dijo “si se aprueban artículos desligados del resto, es como si la Constitución fuera una cosa llena de piezas sueltas”.
Y O’Shea concluyó “ahí se abre el problema que no se apruebe por los 2 tercios, porque si los artículos son inorgánicos, el total no va a tener coherencia. Hay que afinar los dos tercios de qué y como. Es como cuando uno va a jugar, lo pirremo que quiere saber son las reglas y tienen que estar claras”.