Héctor Soto empezó calificando la jornada del fin de semana como un “desastre electoral” para la derecha y la centro izquierda tradicional.
En este punto Andrés comentó: “Mirando hacia atrás, me parece que este resultado no debió sorprendernos, había demasiadas señales y todas parten en octubre de 219 y después en el Plebiscito ¿Cómo pensamos que la derecha podía obtener 1/3 con lo que estaba pasando?¿Cómo no vimos que los independiente no iban a ser tantos si mirábamos el prestigios de los partidos en el suelo? Es impresionante como este país cambió. La transición se acabó y no nos dimos cuenta.
Soto hizo un análisis donde manifestó que “la catedra, la prensa de analista y encuestólogos y la élite era que la derecha obtenga un tercio, la que la centro izquierda tradicional iba a superar a la balanza del apruebo dignidad, no estaba en el radar de nadie la irrupción de tantos independientes y menos la aparición de la lista del pueblo, que recoge la furia e indignación del estallido social”
“Es la lista de Plaza Italia”, le complementó Benítez.
Arturo Fontaine recordó los datos sobre las personas que se manifestaron en Plaza Italia, donde había universitarios y más de las mitad de la gente que estaban ahí tenía educación: “No estaban las barras bravas ni la gente que se dijo ¿Creen que Piñera llega al final de su mandato o se puede dar una nueva acusación Constitucional?”. Los otros panelistas no se atrevieron a dar una respuesta.
Por otro lado comentó algunos de los puntos que promueven en sus programas, el cual definió como el “estado de ánimo”: “Creen en la iniciativa popular de ley, revocación del mandato parlamentario y autoridades, democratización de los partidos, condena a la corrupción, revisión de fines y objetivos del Banco Central”, entre otros.
Todos además concordaron que luego de las elecciones de este fin de semana “una persona como Jadue puede ser perfectamente presidente de Chile”, donde Benítez destacó que “Lavín se ha alejado mucho” de esta posibilidad.