David Rieff, analista político, periodista y crítico cultural (además de hijo de Susan Sontag), dijo sobre el caso de Blake Bailey que “es algo que representa muy bien el estado de ánimo de Estados Unidos en términos culturales. Uno podría llamar el ambiente como políticamente correcto, pero yo creo que hay algo más profundo en esta historia. Es un pánico, es como la peste. Es un momento en el cual la gente, sobre todo la burguesía intelectual, tiene miedo de todo, de la moral. Hay que tener más moral que antiguamente. De la culpabilidad del biógrafo no sé nada y no quiero opinar de eso, pero el libro no es culpable”.
Rieff fue claro en su análisis al decir “hay un pánico moral que tiene sus vínculos con lo políticamente correcto. En términos culturales se refleja en términos de un nuevo puritanismo”.
Rieff cree que esta moralidad ha crecido en el ambiente universitario “y también una política en la cual la guerra de las clases es mucho menos importante que la política identitaria y de asuntos raciales, de género, etc. Estas tendencias han florecido y han sido exportadas al mundo cultural más general y al mundo filantrópico”.
El analista también se refirió a la política de Joe Biden comentando que ha sido el “presidente más reformista en décadas”, y agregó: “me interesa la política, pero no estoy con la política”.