Daniel Mansuy fue claro al decir que lo que escribió en “Nos fuimos quedando en silencio”, hace 5 años, no ha cambiado mucho de lo que se ve actualmente en el país.
Como explicó, “el silencio que ocupo como metáfora con el ensayo, guarda relación con la clase política y no estoy seguro que haya dicho mucho. Hay mucha bulla pero sigue perpleja a los movimientos sociales y corrientes políticas. Así que mantengo la tesis a pesar de la bulla ambiente”.
Fue especialmente crítico con la derecha al decir que “ya no está defendiendo ni el régimen presidencial. Cuando le quita al presidente el tercio, pierde toda barrera de protección y la derecha se está subiendo a todas las micros porque no sabe qué decir y en eso incluso está dispuesta a demoler el sistema presidencial que es una de las articulaciones principales de la constitución del ochenta y que, yo pensaría, que quisieran defender”.
Mansuy también fue muy crítico con el presidente Sebastián Piñera al recordar su comportamiento durante el estallido social y fijando la fecha del 12 de noviembre como clave en la pérdida de poder de Piñera: “Creo que el 12 es más trascendental que el 15. Porque llegadas las cosas al punto que habían llegado ese día, esperando las palabras del presidente después de un día violento, era el camino para una salida pacífica”
Y agregó: “Mi lectura es crítica porque hubo una abdicación grave y puede ser recordado como el sepulturero del régimen presidencial en Chile”.
“El presidente de Chile en un régimen presidencialista como el nuestro, tiene que tener una altura y manera de gobernar especifica y Piñera la traicionó, probablemente porque su carácter es así y la terminó debilitando. Le gusta tocar todos los instrumentos y fue gastando la función y el 12 de noviembre probablemente no tuvo otra salida que cederlo, porque gastó la fórmula. Pero no ha estado a la altura”, concluyó.
Ante la posibilidad de que en la nueva constitución se haga un paso a un régimen parlamentarista, Mansuy fue claro en su diagnóstico: “La clase política organizada en el Parlamento, no está en ningún respecto en las condiciones de responder a las urgencias sociales que tiene el país. No enfrentamos a un periodo difícil, me recuerda a los años 20 y puede ser más lento porque las condiciones no están dadas”.
Sobre el proceso constituyente que se va iniciar, Mansuy dijo “no soy entusiasta ni extraordinariamente pesimista. Creo que nos enfrentamos a un proceso más largo de lo que pensamos. La clase política tiene que reacticularse y supongo que el mismo proceso lo hará. Soy como un “idealista sin ilusiones” como decía Pepe Zalaquett. Va a salir algo, pero se va a demorar bastante”.