Crisis política en EEUU y Brasil golpea a los mercados
Los mercados de Europa sucumben nuevamente al denominado el “efecto Trump”. Tras un fallido rebote en su apertura, las principales bolsas del Viejo Continente volvieron a hundirse y la libra alcanzó los US$1,3, acercándose a los niveles observados tras el Brexit.
Gonzalo Cañete, analista de mercados en Londres, indicó que se le ha añadido “drama” al mercado, ya que los expertos ven cómo “la principal economía del mundo la nación con el sector financiero más grande, tiene un presidente que está en la cuerda floja y que se enfrenta a un escenario cada vez más complicado en lo político, parece un callejón sin salida”.
Para el analista “arrastramos diferentes eventos negativos a nivel mundial que no han logrado tumbar a las bolsas y esto parece ser una gota en un vaso de agua que se está desbordando”. Pese a ello, Cañete confía en la firmeza de la economía estadounidense y señaló que “tenemos una tormenta política, pero la economía de EEUU va con piloto automático”.
Entre las acciones que peor desempeñó en Europa están las expuestas a Brasil, situación que se evidenció también en Chile tras la apertura de la Bolsa local, donde los papeles de Latam, la compañía local más expuesta a Brasil, mostró un descenso superior al 7%.
Carolina Ratto, Head equity research de Credicorp Capital Chile, indicó que el nuevo escándalo político en Brasil y que involucra al presidente Michel Temer sorprendió al mercado y tendrá un impacto en el mediano o corto plazo. Para Chile, aseguró, “no es una buena noticia”.
Latam, Sonda, Andina, CMPC y Cencosud son algunas de las compañías con presencia en Brasil y que podrían verse más golpeadas. La bolsa brasileña, por su parte, inició sus operaciones con un descenso del 10%.