Dos juicios que se habían dado por terminados, van a tener un segundo aire. Se trata de los casos Luchsinger Mackay y Operación Huracán. En este último, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento de los comuneros mapuche, mientras en paralelo sigue la investigación de las supuestas pruebas implantadas.
Como comentó Matías del Río en Hablemos en Off, “tanto el caso Huracán, donde hubo 11 comuneros mapuches detenidos, como el caso Luchsinger Mackay, tienen algo en común, que se buscan a los responsables y las Cortes revocan decisiones de tribunales de garantía locales. Dos casos que parecían cerrados, pero la puerta queda junta y puede ser que se vuela a que las personas que se dieron como libres, ya no lo sean”.
En el caso específico de Luchsinger Mackay, como comentó del Río, hay un alegato por parte del Partido Comunista de imputar a una líder espiritual del pueblo mapuche, como Francisca Linconao. “La condición de líder espiritual, sea cual sea la vertiente, no es condición necesaria para determinar la imputabilidad y menos la inocencia de una persona. Hemos visto a lideres de la Iglesia Católica imputados, condenados y separados de sus cargos. El que sea Francisca Linconao una líder de una comunidad no indica que sea culpable o inocente. Llama la atención que el PC haga un llamado publico, antes de que parta el juicio, esta es una forma de prejuzgar y los partidos deberían dejar que las instituciones funcionen. Se está prejuzgando en este caso a favor de la machi Linconao”.
audio podcast